Ir al contenido principal

GENERO [DIVERSIDAD HUMANA]

Para los estudiantes actuales (y para los futuros ciudadanos del planeta) es esencial comprender la diversidad humana. En el pasado, hombres y mujeres llevaban vidas muy diferentes. En la actualidad, en muchas sociedades las mujeres tienen tanta probabilidad como los hombres de tener acceso a la educación superior, trabajar tiempo completo, ejercer una profesión, emprender negocios y participar en política. Y es más probable que los hombres sean más activos que sus padres en las tareas paternas y domésticas. Sin embargo, los estereotipos acerca de cómo ha de verse el “varón típico” o sobre los “roles sociales aceptados” para las mujeres todavía generan confusión y malos entendidos entre los sexos. Contemplar la diversidad humana desde una perspectiva científica le permitirá separar los hechos de la ficción en sus interacciones diarias con la gente. Más aún, una vez que comprenda cómo y por qué difieren los grupos en sus valores, conductas, aproximaciones al mundo, procesos de pensamiento y respuestas a las situaciones, estará en mejor posibilidad de saborear la diversidad que le rodea. Por último, entre mejor comprenda la diversidad humana, más apreciará las múltiples características universales de la humanidad. 

A principios del siglo XX, la psicología era una profesión de hombres blancos con un acento distintivamente estadounidense (Strickland, 2000). La gran mayoría de los estudios de investigación eran realizados por profesores blancos en universidades estadounidenses, usando como sujetos a estudiantes universitarios blancos. Al igual que otras ciencias y profesiones prestigiosas en Europa y Estados Unidos, la psicología daba por sentado que lo que era cierto para los hombres occidentales blancos, también sería cierto para otro tipo de gente. 

Examinar y dominar las suposiciones y sesgos pasados ha sido un proceso lento y desigual, pero actualmente está tomando forma un nuevo reconocimiento de la diversidad humana. ¿Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de ayudar a una persona en problemas? 

GÉNERO



Hombre y mujer se refieren a la estructura biológica, los hechos físicos y genéticos de pertenecer a uno u otro sexo. Algunos científicos emplean el término sexo para referirse exclusivamente a las diferencias biológicas en anatomía, genética o funcionamiento físico y género para referirse a los significados psicológicos y sociales que entraña el hecho de ser biológicamente hombre o mujer. Como es casi imposible distinguir lo que es biológicamente producido de lo que es socialmente influido, en nuestro análisis de esos temas usaremos de manera intercambiable los términos sexo y género. 

Las preferencias, atributos e intereses “masculinos” son los que por lo regular se asocian con ser un hombre en una sociedad y cultura determinadas, mientras que las preferencias, atributos e intereses “femeninos” son los que se asocian con ser una mujer. 

Estereotipos de género “Las mujeres hablan demasiado; los hombres son fuertes y callados.” “Los hombres tienen amigos, las mujeres tienen confidentes.” “Las mujeres se preocupan por su apariencia y sus hijos; los hombres por sus trabajos y sus cuentas bancarias.” “Los hombres monopolizan el control de la televisión; las mujeres monopolizan el espejo del baño.” La lista de estereotipos de género (características que se suponen típicas de cada sexo) es interminable. En general, nuestra cultura sostiene que los hombres son dominantes, fuertes y agresivos, mientras que las mujeres son complacientes, emocionales y afectuosas. 

Más allá de nuestros estereotipos acerca de cómo son los hombres y las mujeres “típicos”, tenemos creencias generales acerca de los roles de género, expectativas culturales concernientes a las conductas y actividades aceptables para los hombres y las mujeres, respectivamente. 

El estudio de las semejanzas y diferencias de género se ha vuelto parte de la psicología dominante. Los psicólogos de prácticamente todos los subcampos conducen investigación para determinar si sus hallazgos se aplican por igual a los hombres y las mujeres, y, de no ser así, tratan de indagar por qué. Como veremos, la teoría feminista no es sólo para mujeres. 

Orientación sexual. 

El término orientación sexual se refiere a si una persona es atraída sexualmente por miembros del sexo opuesto (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad) o de ambos sexos (bisexualidad). La división 44 de la American Psychological Association, “Sociedad para el estudio psicológico de los problemas de lesbianas, homosexuales y bisexuales”, fue fundada en 1985 para promover la investigación y educación concerniente a la orientación sexual, para los psicólogos y para el público general. Los psicólogos apenas han empezado a investigar los muchos temas delicados asociados con esta dimensión de la diversidad humana, incluyendo temas como los orígenes de la orientación sexual (LeVay y Hamer, 1994), las diferencias cerebrales entre hombres heterosexuales y homosexuales (Swaab y Hoffman, 1995), y el impacto de admitir en el ejército a homosexuales y lesbianas (Jones y Koshes, 1995).






Bibliografia: 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA (DÚODECIMA EDICIÓN) - CHARLES G. MORRISON Y ALBERT A. MAISTO

Comentarios

Popular Posts

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años.  FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA Las investigaciones sobre  embarazo adolescente   que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están: La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas posee

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas