Ir al contenido principal

COMPORTAMIENTO SOCIAL


En biología, psicología, sociología, es el comportamiento o conducta dirigida hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecíficas). Los comportamientos o conductas que se establecen como relaciones interespecíficas (como la depredación, el parasitismo o la simbiosis) involucran a miembros de diferentes especies y por lo tanto no se consideran sociales. Mientras muchos comportamientos sociales intraespecíficos son parte de una comunicación (comunicación animal) pues provocan una respuesta, o cambio de comportamiento del receptor, sin actuar directamente sobre él; la comunicación entre miembros de diferentes especies no se considera comportamiento social. La forma más original del comportamiento social humano es el lenguaje humano.

 

La conducta

El hombre se desenvuelve en medio de dos realidades distintas que se interrelacionan: su medio material y su medio social. Por esta razón, a través de los siglos, pensadores filósofos y científicos han desarrollado distintas disciplinas del conocimiento para explicar su relación con la naturaleza y su papel dentro de la sociedad. El ser humano al vivir en la sociedad se ve en la necesidad de organizarse en todos los sentidos, creando estructuras sociales diversas y dinámicas, entidades estas como la forma propia que observa cada cultura para organizar su convivencia: familiar, trabajo, educación, gobierno, ciudad, etc. El ser humano es social por naturaleza, por lo que vive en grupo con otros individuos, con la intención de protegerse, ayudarse y cooperar en la realización de propósitos comunes; creando al mismo tiempo las condiciones dignas para el crecimiento y desarrollo de su comunidad, así como la realización personal de todos y cada uno de quienes componen dicho grupo.

 

Comportamiento infantil en la sociedad

Es difícil saber cómo debe ser el comportamiento normal infantil ya que existe una gran variedad de conductas entre los niños, y cada una de ellas responde a un tipo de carácter, de la cual depende en gran mayoría a su temperamento y a sus circunstancias particulares, parece ser que sí existen en parte genéticamente tales temperamentos. Se dan tres tipos de conducta entre los muy pequeños: agradable en un 40%, reservada en un 15%, y difícil en un 10%. El 35% restante son diversas mezclas de los tres. En todos los casos se habla de términos muy generales.

 

Temperamento Agradable y Sociable al entorno

La mayoría de niños en especial bebes son de temperamento agradable, y están por lo regular de buen humor. Se adaptan fácilmente y rápidamente a situaciones nuevas y cambios de rutina. Los niños en esta categoría tienen un horario regular para comer. Cuando tienen hambre o algo les molesta, reaccionan por lo general de forma leve.

 

Temperamento Reservado o Tímido

Ellos toman la vida con precaución. En lugar de ser físicamente activos, los bebés reservados son más propicios a observar cuidadosamente lo que sucede a su alrededor, es por ello que este tipo de niños son muy observadores. Los bebes con este carácter pueden ser agitados más fácilmente. Cuando esto ocurre, ellos retroceden volteando la mirada o alejándose.

 

Temperamento difícil o inquieto

Los niños pequeños son normalmente inquietos y excitables. Su vitalidad simplemente forma parte del ser joven. Aunque pueda ser cansado, no es nada de lo que preocuparse.

 

A veces los niños pequeños pueden ser tan activos y ruidosos que hacen la vida difícil a sus padres y a otros niños. Un niño así puede ser exigente y puede ser ruidoso, no hacer lo que se le dice y tener dificultades para estar quieto.













Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_social

Comentarios

Popular Posts

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años.  FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA Las investigaciones sobre  embarazo adolescente   que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están: La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas posee

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas