Ir al contenido principal

Trastornos de la personalidad y sus tratamientos

 Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el cual tienes un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas.

 Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos: 

  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Trastorno de la personalidad paranoica
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica

Tratamiento

El mejor tratamiento para ti depende de tu trastorno de la personalidad en particular, su gravedad y la situación de tu vida. Frecuentemente, es necesario el enfoque de un equipo para asegurarse de que todas tus necesidades psiquiátricas, médicas y sociales sean satisfechas. Debido a que los trastornos de la personalidad permanecen por largo tiempo, el tratamiento puede requerir meses o años.

El equipo de tu tratamiento puede incluir a tu médico de cabecera o a otros profesionales de atención médica primaria como así también a:

·         Psiquiatras

·         Psicólogos u otros terapistas

·         Personal de enfermería psiquiátrica

·         Farmacéutico

·         Asistente social

Si tienes síntomas suaves que se pueden controlar bien, es posible que necesites tratamiento solamente por parte de tu médico de cabecera, un psiquiatra u otro terapista. Si es posible, busca a un profesional de la salud mental con experiencia en tratamientos de trastornos de la personalidad.

La psicoterapia, también llamada terapia conversacional, es el principal tratamiento para los trastornos de la personalidad.

Psicoterapia

Durante la psicoterapia con un profesional de la salud mental, puedes aprender sobre tu afección y hablar sobre tu estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas. Puedes aprender a sobrellevar el estrés y controlar tu trastorno.

La psicoterapia se puede ofrecer en sesiones individuales, en grupos de terapia o sesiones que incluyen a la familia e incluso a los amigos. Existen muchos tipos de psicoterapia, el profesional de la salud mental podrá determinar cuál es la mejor para ti.

Es posible que también recibas entrenamiento para las habilidades sociales. Durante el entrenamiento puedes usar las perspectivas y el conocimiento que has logrado al aprender formas saludables de controlar tus síntomas y reducir las conductas que interfieren con tu desempeño y tus relaciones.

La terapia familiar proporciona apoyo y educación a las familias que tienen un familiar con un trastorno de la personalidad.

Medicamentos

No existen medicamentos específicamente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar los trastornos de la personalidad. Sin embargo, existen distintos tipos de medicamentos psiquiátricos que pueden ayudar con varios síntomas del trastorno de la personalidad.

·         Antidepresivos. Los antidepresivos pueden ser efectivos si te sientes depresivo, con ira, impulsivo, irritable o desesperanzado, lo que puede asociarse con los trastornos de la personalidad.

·         Estabilizadores del estado de ánimo. Como su nombre lo sugiere, los estabilizadores del estado de ánimo pueden suavizar los cambios de humor o reducir la irritabilidad, la impulsividad y la agresión.

·         Medicamentos antipsicóticos. Llamados también neurolépticos, pueden ser efectivos si tus síntomas incluyen perder el contacto con la realidad (psicosis) o en ciertos casos, si tienes problemas de ansiedad o ira.

·         Ansiolíticos. Pueden ayudar si tienes ansiedad, nerviosismo o insomnio. Pero en algunos casos, pueden aumentar el comportamiento impulsivo, por lo que se evitan para ciertos tipos de trastornos de la personalidad.

Programas de tratamiento en el hospital y domiciliario

En algunos casos, un trastorno de personalidad puede ser tan grave que es necesario internarte en un hospital para recibir atención psiquiátrica. Por lo general, esto se recomienda solamente cuando no puedes cuidarte a ti mismo adecuadamente o cuando estás en riesgo inminente de hacerte daño a ti o a otra persona.

Después de estabilizarte en el hospital, es posible que tu médico recomiende un programa de hospital de día, un programa domiciliario o tratamiento ambulatorio.


Comentarios

Popular Posts

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

EL PSICOÁNALISIS

  Que es el psicoanálisis? El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Fue fundado por Sigmund Freud entre 1885 y 1939 y continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo. el psicoanálisis tiene cuatro áreas principales de aplicación: 1. Como una teoría del funcionamiento de la mente humana. 2.Como un método de tratamiento para los problemas psíquicos. 3.Como un método de investigación y, 4. Como una forma de ver y analizar los fenómenos culturales y sociales como la literatura, el arte, las películas, movimientos políticos y grupales. Para que sirve el psicoanálisis? El psicoanálisis y la terapia psicoanalítica sirve para aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas psíquicos lo que impide que puedan desarrollar todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia, así como sentirse exitoso y pleno en en trabajo o en las tar

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas