Ir al contenido principal

LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

 



Debemos tener claro conocimiento que, la psicología del desarrollo parte desde el nacimiento del ser humano hasta la muerte. Pero...

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO?

Esta es una disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología.

¿Y cuál es el objetivo de la psicología del desarrollo?

Hacer una descripción y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos, y mas control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

Con propósitos didácticos, han acostumbrado a dividir el desarrollo en áreas. Éstas son:

DESARROLLO FÍSICO

Bases genéticas del desarrollo
Crecimiento físico.
Desarrollo motor y sentidos.
Salud, nutrición, funcionamiento sexual.

DESARROLLO COGNITIVO
Procesos intelectuales.
Aprendizaje
Recuerdo
Juicios
Solución de problemas.

DESARROLLO EMOCIONAL
Apego
Confianza
Seguridad
Afectos
Vínculos
Temperamento
Autoconcepto
Alteraciones

DESARROLLO SOCIAL
Socialización
Desarrollo moral
Relaciones pares y familia.
Procesos familiares
Vocación.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO


La historia de la ciencia del desarrollo está formada por diferentes puntos respecto de la influencia de la herencia y el ambiente. 
Algunos planteamientos fueron eminentemente biológicos (dándole primacía a la herencia ) y otros de corte fundamentalmente ambientalistas (énfasis en la crianza).

Hoy sabemos que ambos factores se complementan en el proceso del desarrollo. Ej. la inteligencia, la estatura,  etc. Aunque en algunos casos varía la importancia de los factores involucrados. Ej. rasgos físicos, inteligencia, la personalidad, etc.

También influyen la maduración (Cambios orgánicos, neurofisiológicos y bioquímicos que ocurren en el cuerpo de un individuo y que son relativamente independientes de las condiciones ambientales, de las experiencias o de la práctica) y la experiencia (posibilidad de tener acceso a eventos ambientales que permitan poner en actividad ciertas destrezas).

El desarrollo humano está CANALIZADO: El desarrollo mínimo está garantizado en las primeras etapas de este. Se logran niveles mínimos de desarrollo aún con niveles mínimos de estimulación.

La RECUPERACION del desarrollo permite compensar posteriormente ciertas carencias. Las desviaciones iniciales en el proceso del desarrollo tienden a corregirse y a recuperar su planificación biológica.

El concepto de ESTADIO alude a una serie de hechos relevantes en el proceso de desarrollo humano que ocurren próximos en el tiempo en un individuo. Generalmente estos eventos ocurren en edades similares en la mayoría de los sujetos, pero no están determinados por la edad cronológica en particular. Hablar de ESTADIOS parece ser más confiable en las primeras etapas del desarrollo. A medida de que el ser humano crece y se desarrolla LOS ESTADIOS están más influídos por factores ambientales y aumenta la variedad de las manifestaciones.

El DESARROLLO HUMANO implica siempre un proceso contínuo de integración de partes y estructuras que da origen a estados cada vez más evolucionados facilitando el proceso de adaptación del ser humano. También se produce en proceso de ESPECIALIZACIÓN PROGRESIVA en las diversas esferas de funcionamiento del individuo.

La distinción clásica entre lo innato y lo adquirido, pareciera que es una falsa distinción a la luz de la evolución de la especie. Lo innato para los niños actuales lo es porque resultó adquirido en algún momento de nuestra evolución filogenética. 

En nuestro código genético existen: 
  • Contenidos cerradosalude a características que no son alterables por la experiencia individual, que nos definen como especie y que sólo se alteran por larguísimos procesos filogenéticos. Ej. características morfológicas, calendario madurativo, etc. 
  • Contenidos abiertosaspectos concretos del ser humano factibles de adquirir y desarrollar. Ej. lenguaje, inteligencia, autoestima, etc. 
El contenido cerrado establece la potencialidad y el abierto posibilita el desarrollo de esas potencialidades.

LEYES DEL DESARROLLO

El desarrollo es un proceso continuo que comienza en el momento de la fertilización del óvulo y culmina con la muerte del individuo.
El desarrollo humano es un proceso tremendamente complejo, sin embargo obedece a ciertos principios:

1. EL DESARROLLO Y LOS CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO SON ORDENADOS Y, EN SU MAYOR PARTE, OCURREN EN SECUENCIAS INVARIABLES.

2. EL DESARROLLO ES PAUSADO Y CONTINUO, PERO NO SIEMPRE SUAVE Y GRADUAL

3. EL CURSO DEL DESARROLLO HUMANO ESTA REGULADO POR INTERACCIONES COMPLEJAS, ENTRE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE

4. TODAS LAS CAPACIDADES Y CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO, ASI COMO LOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO SON PRODUCTO DE DOS PROCESOS BASICOS AUNQUE COMPLEJOS: LA MADURACION Y LA EXPERIENCIA

5. LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD Y LAS RESPUESTAS SOCIALES, INCLUYENDO LOS MOTIVOS, LAS RESPUESTAS EMOTIVAS Y LAS FORMAS HABITUALES DE REACCIONAR, SON EN GRADO MUY IMPORTANTE APRENDIDAS, ES DECIR RESULTADO DE LA EXPERIENCIA Y DE LA PRACTICA

6. EXISTEN PERIODOS CRITICOS O SENSITIVOS EN EL DESARROLLO DE DETERMINADOS ORGANOS DEL CUERPO Y CIERTAS FUNCIONES PSICOLOGICAS. LA INTERFERENCIA CON EL DESARROLLO NORMAL  EN ESTOS PERIODOS PUEDE PROVOCAR DESVIACIONES EN EL DESARROLLO.







Comentarios

Popular Posts

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años.  FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA Las investigaciones sobre  embarazo adolescente   que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están: La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas posee

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas