Ir al contenido principal

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años. 

FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA

Las investigaciones sobre embarazo adolescente  que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están:

    1. La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo
    2. La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales.
    3. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas poseen menor grado de escolaridad.
    4. Antecedentes de embarazos no deseados en la familia: Cuando Existen antecedentes de embarazo en la madre o en la hermana mayor.
    5. Falta de información y de acceso a los anticonceptivos
    6. Falta de educación sexual
    7. Carencia de afecto y autoestima
    8. El miedo a la soledad
    9. La posibilidad de sentirse adulto
    10. La necesidad de reafirmarse como mujeres o, en su caso, como hombres
    11. La rebeldía contra los padres
    12. La búsqueda de independencia
    13. La fantasía de rescate
    14. La curiosidad sexual

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Potencialmente el embarazo puede producirse a partir del instante en que se tiene la primera ovulación o empieza la eyaculación (entre los 12 y 13 años de edad), y puede pasar en un solo contacto coital. En estas condiciones, el embarazo es considerado de elevado peligro, debido a que previo a los 15 años no está consolidado el desarrollo físico. Además se estima –de forma general- que no es sino hasta los 20 años una vez que hay las condiciones psicosociales para atender un hijo. Por lo cual tiene relación con los puntos doctores, se conoce que las damas que se embarazan previo a los 15 años poseen más grandes modalidades de exponer abortos y partos prematuros o de solicitar cesáreas o la utilización de fórceps; además es recurrente que el trabajo de parto tenga más grande duración, lo cual implica sufrimiento fetal. El producto (hijo) de un embarazo tan temprano frecuenta tener al nacer peso bajo y talla limitada. 

Los cambios psíquicos por los que atraviesa la joven (rebeldía, ambivalencia, necesidad de libertad, confusión frente a su imagen del cuerpo, averiguación de identidad y aislamiento) se suman a los cambios que involucra un embarazo, fundamento por el que se generan  temores, miedos, desequilibrios emocionales y confusión de identidad, los cuales se expresan a modo de depresiones, somatizaciones, intentos de legrado y fantasías de autodestrucción. 

Los papás que ven como una calamidad el embarazo de una hija soltera se sienten responsables frente a el caso y, en lugar de reconocerlo, se culpan mutuamente y lo proyectan sobre la adolescente por medio de reclamos, hostigamiento y hasta violencia físico. Algunas veces obligan a sus hijas a contraer un matrimonio precoz y forzado, del que la mayor parte de las veces resulta una alianza desequilibrado que falla y finaliza en divorcio. En otros casos los papás echan a las hijas de la vivienda dejándolas a su suerte. Por otro lado, el joven además confronta una situación difícil, la noticia de una paternidad temprana y la responsabilidad que ésta conlleva, el confrontar a los papás y a los suegros, el tener que renunciar a los estudios y buscar un trabajo, contraer matrimonio y empezar una interacción de pareja para la cual, no permanecen preparados psicosocialmente ni él ni la adolescente. 

MITOS SOBRE EL EMBARAZO ADOLESCENTE

MITOREALIDAD
Una mujer se puede embarazar por un beso.Un embarazo requiere de relaciones sexuales; que los espermatozoides se unan con el óvulo y que el óvulo fecundado se implante en el útero.
La píldora anticonceptiva engorda.La píldora produce reacciones diferentes en cada mujer y cuando hay aumento de peso no es mayor a 2 kilos.
Si la mujer se aplica limón en la vagina no hay posibilidad de embarazo.El limón acidifica la vagina, y esta acidez pudiera interferir en e movimiento de los espermatozoides, pero de ninguna manera puede considerarse como un método anticonceptivo.
Es mejor que la mujer tenga hijos antes de los 20 años, para que los vea crecer.El embarazo en adolescentes tiene consecuencias biopsicosociales negativas. La edad ideal para el embarazo es de los 20 a los 35 años.
El ritmo es un método anticonceptivo eficaz para los jóvenes.Es un método de baja eficacia. El mejor método para los jóvenes es el condón acompañado de un espermicida
El condón puede usarse varias veces.El condón debe utilizarse una sola vez para cada contacto sexual.
Si la mujer orina después de las relaciones sexuales no se embarazaLos espermatozoides entran por la vagina y la orina sale por otro orificio diferente

LAS ALTERNATIVAS DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Cuando la adolescente se entera de que está embarazada experimenta una serie de sentimientos como angustia, miedo, confusión, etc. Lo más común es comunicarle al novio sobre el embarazo o a alguna amiga. Con respecto al chico tienen la posibilidad de pasar 2 cosas, lo cual habitualmente se considera es que el varón escapa de su responsabilidad (los niños tienden a huir de la novia una vez que hay embarazo ya que además se sienten temerosos y confundidos), empero no constantemente ocurre de esta forma; ciertos adolescentes varones encaran su responsabilidad casándose, responsabilizándose de la manutención del bebé o bien, negociando con la pareja y aguardar para unirse en un futuro.

La joven adolescente se enfrenta a la situación de tomar una decisión con respecto a su embarazo. Hagamos un breve análisis sobre las alternativas de la joven embarazada.
uando se enteran que están embarazadas, lo primero que sienten es miedo, terror diría yo y su terror más grande es decirle a la familia. “Me van a matar mis papás” es una frase muy común que se escucha en las adolescentes embarazadas y con eso vienen fantasías de autodestrucción e intentos de aborto.
C

Algunas de las adolescentes embarazadas informan a su familia sobre su estado. La familia reacciona de dos formas. LA FORMA IDEAL Y ESPERADA es que comprendan a la joven, la apoyen y ayuden a sobrellevar su embarazo, buscando las alternativas adecuadas para ella con respecto a la escuela y vida familiar. Sin embargo; lo más común es que los padres reaccionen de una forma muy negativa y dolorosa, insultan a la joven, se culpan entre ellos y casi siempre obligan a la joven a marcharse de su casa, dejándola sola ante tal situación.

Dada la complejidad que rodea al embarazo en la adolescencia, los programas preventivos no pueden ser simplistas. Actualmente están encaminándose a considerar el ámbito de las diferentes percepciones de género, las complejas relaciones familiares, los valores y la autoestima, la negociación de medidas preventivas, la toma de decisiones y las barreras culturales, para que la vida sexual de los y las jóvenes sea más saludable y éstos manejen elementos que les permitan retrasar su maternidad y paternidad hasta después de los 20 años.


Comentarios

Popular Posts

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas