Ir al contenido principal

LA MENTE HUMANA.


Podemos darnos cuenta que la mente humana es una mente muy compleja, somos los unicos seres vivos que pensamos y razonamos, pero, la forma de pensar varia en el hombre y la mujer, como todos sabemos, el ser humano se posee dos sexo, cuando un humano se forma dentro del vientre posee rasgos femenino si su desarrollo es directamente a ese sexo o rasgos masculinos si sus rasgos van directo al contrario en este caso masculino, pero…

¿Que es la mente?

La mente es el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido ontológicamente en diferentes categorías . Sin embargo, las concepciones dominantes actuales, ambas materialistas, se engloban en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo.

El pensamiento. 

El pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser humano a través de la utilización y desarrollo cognitivo de la mente. Se considera que cualquier actividad que produzca la mente es denominada como pensamiento. El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El concepto de pensamiento hace referencia a procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.

El pensamiento ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de “pensar” se ponga un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento.

Los tipos de pensamientos según la psicología 

Según la psicología, existen muchos tipos de pensamiento, los cuales solemos utilizar en determinadas situaciones dependiendo de las tareas que realizamos. Existen 9 tipos de pensamientos según la psicología, que son los siguientes: 

  • Pensamiento sistémico.
  • Pensamiento lógico.
  • Pensamiento deliberativo.
  • Pensamiento analógico.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento critico.
  • Pensamiento analítico. 
  • Pensamiento practico.
  • Pensamiento reflexivo.

Es importante conocer estos tipos de pensamientos. 

1- Pensamiento sistémico.

Este tipo de pensamiento es aplicable a la resolución de los problemas interpersonales, relaciones sociales, organizacionales, etc. ya que estudia todos los elementos del sistema y la interacción que existe entre ellos.

2- Pensamiento lógico.

Las personas que adoptan este tipo de pensamiento se basan fundamentalmente en las reglas que ya están establecidas por un sistema lógico. En resumen, podemos decir que el pensamiento lógico se trata más que nada de la obtención de nuevas ideas a partir de las que ya se tenían, siguiendo un orden lógico y preciso.

3- Pensamiento deliberativo.

Este tipo de pensamiento se refiere al modo que tienen las personas de tomar sus decisiones.

4- Pensamiento analógico.

Este tipo de pensamiento es indispensable para casi todas las actividades humanas. Aunque a simple vista parezca algo complejo, las personas tendemos a usar de manera constante las analogías en nuestra vida cotidiana. Cuando pensamos de manera analógica, estamos organizando nuestras ideas con la finalidad de poder realizar comparaciones entre ellas.

5- Pensamiento creativo.

Este tipo de pensamiento hace referencia a la producción de nuevas ideas, nuevas experiencias, nuevas realidades, ya que las personas que adoptan normalmente este tipo de pensamiento tienen la creencia de que todo es posible por lo que no se limitan a la hora de crear.

6- Pensamiento critico.

hace referencia a la indagación, al análisis y a la evaluación del conocimiento, poniendo de manifiesto las distintas realidades que se pueden estar ocultando detrás de la realidad haciéndolo de manera lógica. Se puede decir que lo que hace el pensamiento crítico es enfrentarnos a la realidad en todas sus dimensiones . Por lo que este tipo de pensamiento, aunque no nos puede permitir afirmar cual es la realidad, nos permite afirmar que se encuentra en algún punto entre los que se entrelazan todas las realidades.

7- Pensamiento analítico.

Este tipo de pensamientos nos ayuda a entender mejor una situación, encasillando y/o organizando la realidad para que podamos procesarla de una mejor manera. Las personas que adoptan este tipo de pensamiento, suelen tener bien claras y definidas sus ideas ya que hacen un análisis exhaustivo y reflexivo acerca de un problema o situación.

8- Pensamiento practico.

El pensamiento práctico es un tipo de razonamiento que se encarga de aplicar los conocimientos adquiridos de manera más simplificada y práctica.

9- Pensamiento reflexivo.

Es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias.

NOTA: Este articulo solo es INFORMATIVO, si necesitas ayuda psicológica por favor visitar un psicólogo especializado.

 














Comentarios

Popular Posts

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años.  FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA Las investigaciones sobre  embarazo adolescente   que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están: La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas posee

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas