Ir al contenido principal

CLAVES DEL LENGUAJE CORPORAL

 


Para empezar a analizar a una persona, con la que trabajas, los amigos, incluso a tu misma familia, hay algo necesario que debes hacer y aprender para poder leerlos. Debes aclarar tu mente y tu cabeza para que puedas leer el lenguaje corporal con precisión. Aprenderemos a hacerlo, y para aprenderlo a hacer debemos hacer lo siguiente: 

  • Tomartelo con calma y tomarte un poco de tiempo: cuando conozcas a alguien, asegurate de que esa persona te permita conocerla como realmente es. No puedes empezar a juzgar su lenguaje corporal hasta que lo conozcas un poco como realmente es, y no puedes interpretar el lenguaje corporal de alguien asumiendo cosas basadas en su apariencia. Tómate un tiempo para conocerlos antes de empezar a asumir las cosas que has notado.
  • Ser sincero: Algunas veces suele pasar que te hayan dado una visión negativa de alguien. La verdad  es que solo tienes un solo lado de la historia, cuando eres una persona externa y has escuchado cosas sobre alguien de una sola persona, especialmente cuando son cosas negativas, no puedes juzgar su lenguaje corporal sin averiguar antes la verdad. Pregúntales amablemente sobre esas cosas negativas que has escuchado. Por eso, se trata de ser sincero.
  • Cada uno es su propia persona. ¡Mundo es mundo! Cada persona en el mundo tiene el derecho de ser quien quiera ser. Todos son diferentes, así que debes aceptarlo. No puedes leer a una persona pensando que es como tú porque esto no te dará una lectura precisa. Acepta la verdad de que las personas son diferentes para poder interpretar con precisión su lenguaje corporal. Es un punto claro que debes tener. Yo pensaba antes que era así, pero luego de estudiar todo esto, lo comprendí y les enseño.

  • Tienes que crear alguna forma de flexibilidad cuando empiezas a leer el lenguaje corporal. Cuando empiezas a leer a la gente, lo primero que debes mirar es el movimiento completo. No puedes ser rígido cuando hay tantas personas diferentes en el mundo. Mira la forma en que están sentados o parados y lo cerca que están de ti. ¿Quieren estar ellos allí? ¿Se inclinan hacia ti? Céntrate en estas grandes cosas primero. Luego comienza a mirar los movimientos más pequeños; sus manos, ojos, pies y respiración. Lo que los grandes movimientos tratan de ocultar, sus pequeños movimientos te lo dirán. 

La importancia del lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es una parte extremadamente importante en el proceso de la comunicación que pocos han estudiado. Constituye la mayor parte de nuestra comunicación y tiende a ser más precisa que las cosas que decimos.

Todo el mundo ha oído que las acciones hablan más que las palabras, y esto es tan cierto porque hay muchas cosas que comunicamos sin decir nunca una palabra. Por ejemplo, un simple encogimiento de hombros puede decirle a una persona: No estoy seguro” O “no sé”.

Otro ejemplo, es levantar las cejas, girando las palmas de las manos hacia arriba y encogiéndose de hombros, esto podría significar, No estoy seguro de lo que debo hacer”.

¿Qué importancia tiene el lenguaje corporal? ¿Por qué una persona debe tomarse el tiempo para aprender los significados imprecisos del lenguaje corporal? Técnicamente, la mente inconsciente ya es experta en ello, y la mente inconsciente es más poderosa que la de la mente consciente. Entonces, ¿por qué deberíamos usar nuestro tiempo y trabajo duro para sacar esto de nuestra mente inconsciente y movernos a la mente consciente, hacer esto confuso y luchando por entenderlo?

La razón por lo que esto debe hacerse es que nos da la oportunidad de desarrollar la habilidad de leer a otra persona y controlar su propio lenguaje corporal. Esto significa que puedes comunicarte con mayor frecuencia. Y un ejemplo de esto es, cuando conocemos a una persona por primera vez, la mente inconsciente comienza a desarrollar respuestas a preguntas que hemos aprendido que son importantes. ¿Van a hacerme daño? ¿Son más grandes que yo? ¿Podrían ser una pareja para mí? ¿Entienden lo que dicen? A medida que la relación comienza a crecer, surge la gran cuestión de la confianza. Hay algunas personas que influyen confianza en el primer instante y no les importa pensar ninguna de estas preguntas.

Cuando te comunicas con intención, puedes usar tu lenguaje corporal para crear algún tipo de confianza con otras personas de forma más rápida y fiable en lugar de dejarlo en manos de la mente inconsciente. Esta es una gran habilidad. Una de ella es “la del camaleón”. ¿Por qué digo esto? Pues, el camaleón usa su camuflaje en todo lo que le rodea; es parecido a algunas personas, que te transmiten las misma confianza, su sonrisa, la mirada sus gestos. Un gran ejemplo de esto, para ser más preciso es, si sentado se inclina adelante y a la otra persona hace lo mismo. Esto lo utilizan muchos los vendedores empresariales para vender un dicho producto. Aún más fácil, te encuentras con una persona que no conoces o llegas nuevo a un trabajo, y te saludan como si ya antes te han conocida de toda una vida, de igual manera le saludas. Te vuelve tal igual al camaleón.

Una de las mejor manera de llegar a ser como el camaleón es mejorar las probabilidades y la velocidad de crear confianza es empezar a reflejar lo que la otra persona está haciendo.

Esto es algo que se ha estudiado mucho y es un fenómeno extraño. Puedes mirar a tu alrededor y ver a la gente reflejando inconscientemente a otras personas. Así es como el cuerpo y la mente dice: Oye, actuamos de la misma manera; estamos de acuerdo en las mismas cosas, ambos estamos en la misma página”.

Un actor de película transmite emociones al espectador y le hace vivir lo que está tratando de decir o hacer. Cuando estuve haciendo un curso de oratoria, no enseñaban qué, debemos transmitir lo que sentimos, se en palabras y en los hechos. Es decir, “si quieres que la gente ría, ríe primero. Si quieres que lloren en lo que dices debes mostrar ese sentimiento que les transmites que también lo hagan”. Es un trabajo duro usar el lenguaje corporal para llegar a obtener conexión que valga la pena; pero nos ayuda a expresar claramente nuestros sentimientos.

Además, a través del acto de leer el lenguaje corporal, podrás saber si una persona te está mintiendo.

De hecho, hay algunas señales comunes sobre las mentiras es que las personas no hacen contacto visual porque piensan que sus ojos los delatarán. Sin embargo, es interesante notar que hay signos poco comunes de mentira.

Hay algunas personas que se aclaran mucho la garganta, algunas cambian el tono de su voz, o tartamudean.

Algunos pueden incluso tratar de llamar tu atención sobre otra cosa o tratan de detener la conversación. Golpear los pies, frotar la cara, mirar hacia otro lado, sonrojarse o levantar los hombros puede indicar que no se sienten cómodos dentro de una conversación. Pero estas son sólo algunas de las cosas que veremos más adelante.

Cuando empieces a mirar las señales no verbales, te ayudará a entender cómo se siente realmente la otra persona sobre las cosas que está diciendo. Por ejemplo, le preguntas a alguien “¿Cómo estás?” y éste te responde con un “Bien” plegando un poco sus labios hacia abajo o alzando sus hombros y su rostro no lo transmita así, nos dice realmente no lo está.

En las entrevistas de trabajo, el lenguaje corporal es el plato principal. Si la persona muestra facilidad y confianza en su lenguaje corporal, tiene una gran oportunidad de conseguir el trabajo. Lo digo por experiencia propia. También podemos decir que el lenguaje corporal puede hacer que una persona parezca incómoda o fuera de control. Esto hará que el solicitante parezca menos seguro y cómodo.

Cuando hablas con una persona, su lenguaje corporal puede decirte si realmente está escuchando o si no le importa lo que dice. Puedo decir, que hace tiempo hable con un amigo y entre lo poco que hablamos tenia algo de prisa, pues sus pies apuntaban en dirección hacia donde iba, en tanto que me hablaba lo hacía de espalda a mi, mirando entre sus hombres; con este gestos me dio mucho que entender, no estaba convencido de verme, mala educación, no era una persona confiada, preocupada y una vida rápida y desorganizada.

Por otro lado, una persona que se inclina hacia adelante muestra interés. Una persona recostado puede significar que no están interesados o que se sienten superiores a

ti. Si una persona se coloca cerca de ti y se inclina hacia adelante mientras habla, podría significar que está tratando de convencerlo de algo o de dominar la conversación. Si una persona te habla y tú no hace contacto visual, entonces tú te mostrarás desinteresado y sólo esperará tu turno para hablar. Esto hará que parezcas como si no te importara y probablemente no querrán escucharte hablar.

Algunos lenguajes corporales son más fáciles de interpretar que otros, y esto es simplemente un hecho que descubrirás a lo largo del resto de este libro y la práctica que le des.



NOTA: ESTOS DATOS FUERON ANALIZADOS, TOMADOS Y TRABAJADOS DEL LIBRO ''APRENDE CON LENGUAJE CORPORAL''.

Comentarios

Popular Posts

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años.  FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA Las investigaciones sobre  embarazo adolescente   que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están: La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas posee

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas