Ir al contenido principal

LA DEPRESIÓN

 La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la organización mundial de la salud. Se caracteriza por la presencia de tristezaperdida de interés o placersentimientos de culpafalta de autoestimatrastorno del sueño o del apetitosensación de cansancio y falta de concentración


Quienes han atravesado circunstancias adversas en su vida, como el desempleo, el luto o algún traumatismo psicológico, estas personas tienen mas posibilidades a tener depresión. Los mas propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ansíanos.

 

La depresión puede llegar a ser crónica o recurrente y en su forma mas grave puede conducir al suicidio. El suicidio a nivel mundial es la segunda causa de muertes en las personas entre 15 y 29 años.

 

LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES. 

La depresión en los adolescentes es un problema de salud mental y grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes cosas. Afecta la manera en que tu hijo adolescente piensa, se siente y se comporta, y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes.

 

La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias graves y requiere tratamientos a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de depresión se calman con tratamientos como medicamentos y terapia psicológica.

 

LA DEPRESIÓN EN LOS ANCIANOS. 

La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

 

los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Algunos de estos cambios son:

 

  • Mudanza del hogar, como por ejemplo a un centro de la tercera edad
  • Dolor o padecimiento crónico
  • Hijos que dejan el hogar
  • Cónyuge y amigos cercanos que mueren, etc.

 

Consejos para ayudar a una persona con depresión.

Es necesario puntualizar que ESTO NO CONSTITUYE UNA TERAPIA y que para que una persona con depresión consiga sobreponerse a ella es necesaria la intervención psicológica mediante un profesional. A continuación se presentan una serie de sugerencias para ayudar a cualquier persona que sufra este tipo de aflicción.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la depresión es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, y que por lo tanto se hace necesaria la intervención terapéutica de manos de un profesional.

 

Aunque la voluntad de ayudar siempre sea positiva, las sugerencias para animar a la persona mediante consejos para que se sienta mejor, para que reflexione acerca de lo que tiene, o a través de invitaciones continuas para salir y realizar actividades son absolutamente ineficaces, llegando incluso a ser contraproducentes y provocando más malestar en la persona.

 

No tiene ningún sentido obligar o forzar a una persona con depresión para que hable o transmita lo que siente, así como para que esta sea sociable, dado que no es algo que esté bajo su control. Este tipo de intentos de acercamiento suelen provocar más tensión y sentimientos de incomprensión en la persona.

 

Es necesario convencerle de que la depresión es una enfermedad con tratamiento y cura y que si sigue las pautas de la intervención conseguirá mejorar.

 

Los estados anímicos depresivos pueden llegar a ser contagiosos si la persona no es consciente de ello. Ver sufrir a alguien querido puede desencadenar un gran malestar emocional por lo que la persona debe estar protegida ante este posible riesgo.

 

Los sentimientos de desesperanza asociados a la depresión encierran a la persona en un túnel del cual no es capaz de ver la salida. Por lo tanto, es aconsejable que los familiares o personas que le rodean le transmitan esperanza, mediante un discurso coherente y sin ser exageradamente optimista, que a pesar de que ahora no sea capaz de verlo sí existe una salida.

 

Finalmente, es necesario que quien acompañe a la persona deprimida a través de su recuperación sea capaz de esquivar los posibles efectos psicológicos que esto pueda provocar.

Comentarios

Popular Posts

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas. Se puede decir que la fecundidad temprana es un patrón fundamental en nuestra región, puesto que 37% del total de féminas en edad reproductiva tuvieron su primer hijo antecedente de los 20 años. De los nacimientos anuales, 16% corresponden a madres menores de 19 años, y una cuarta parte de los atendidos en nosocomios de maternidad comprende a féminas menores de 20 años.  FACTORES SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES ASOCIADOS CON LA MATERNIDAD TEMPRANA Las investigaciones sobre  embarazo adolescente   que se han realizado demuestran que entre los principales factores determinantes del mismo, están: La escolaridad: La maternidad temprana predomina en mujeres sin escuela o con un bajo nivel educativo La ruralidad: Hay una mayor incidencia de embarazos adolescentes en las comunidades rurales. Escolaridad de los padres: Los padres de las adolescentes embarazadas posee

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo reg

LA PERSONALIDAD | SUS FACTORES.

La personalidad,  o   estructura de personalidad , es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. Sus factores:  Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de  personalidad , también llamados  factores  principales, reciben los siguientes nombres:  factor  O (apertura a las nuevas experiencias),  factor  C (responsabilidad),  factor  E (extroversión),  factor  A (amabilidad) y  factor  N ( Estabilidad emocional ). (Factor O): Apertura a la Experiencia Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas